Parques Nacionales en Estados Unidos

Los Estados Unidos de América es un país con un número inmenso de parques nacionales en los que la flora y la fauna se presentan sobre una geografía inponente creando lugares casi mágicos que han sido reflejados en infinidad de películas.

En USA hay actualmente 417 parques nacionales (sí, has leído bien: cuatrocientos diecisiete) que son gestionados por el Servicio de Parques Nacionales, una agencia federal estadounidense cuyo propósito es "conservar el escenario y los objetos naturales e históricos así como la vida salvaje que contienen y proveer el disfrute de los mismos de tal manera que se mantengan en su estado para el disfrute de las generaciones futuras".

Parque Nacional Zión Vista desde el Cañón

Por lo que he visto en todos mis viajes visitando estas maravillas de la naturaleza, puedo afirmar sin ninguna duda que el NPS (por sus siglas en Inglés: National Park Service) lleva desde 1916 realizando un trabajo excepcional.

Los parques se extienden a través de más de 34 millones de hectáreas por todo el territorio, incluyendo Puerto Rico, Islas Vírgenes, Samoa Americana y Guam. Incluye paisajes y lugares históricos en los que rememorar el pasado de la nación, la cultura y disfrutar de las áreas recreativas.

En ocasiones puede dar la sensación de que no hay tantos parques por la curiosidad que 59 de ellos incluyen en su propio nombre las palabras "Parque Nacional" como por ejemplo Gran Cañón y Yellowstone. Pero como te he comentado antes, hay 417 parques nacionales.

Tipos de Parques Nacionales en USA

Además, no todos son bosques como te voy a mostrar a continuación, ya que hay muchos monumentos y memoriales en los que se recuerda la historia y se honra a las personas que lucharon en muchas batallas, como por ejemplo el World War II Valor en el Monumento Nacional del Pacifíco en Pearl Harbor.

Para que lo comprendas mejor, vamos a ver una lista de cómo se dividen los distintos tipos de parques nacionales según su naturaleza:

  • Áreas Recreativas
  • Autopistas con Paisaje
  • Campos de Batalla
  • Lagos
  • Lugares Históricos
  • Memoriales
  • Monumentos
  • Parques
  • Parques Históricos
  • Parques Militares
  • Playas y Costas
  • Reservas
  • Ríos
  • Rutas Escénicas
Piscina Memorial 9/11 en USA

Como lamentablemente todavía no he podido visitarlos todos, voy a mostrarte primero mis 10 favoritos entre todos los que he visitado y después de este top 10, te mostraré los otros parques en los que he estado y que considero son dignos de visitar.

Top 10 Mejores Parques Nacionales de Estados Unidos

Esta es la lista de mis 10 parques favoritos que te muestro ordenados alfabéticamente. No los he puesto por orden de los que más me han gustado a los que menos, ya que para mí es muy difícil poder decir cual es el mejor ya que cada uno de ellos tiene rincones que me han maravillado y que considero dignos de ver.

Sin más preámbulos, aquí los tienes:

Parque Nacional de los Arcos

Se encuentra en el estado de Utah y es un parque de unos 310 km2 que tiene casi 2.000 arcos naturales de roca como los que puedes ver en estas fotos. Y de entre todos los arcos de piedra arenisca natural, sin duda el más famoso y reconocido en todo el mundo es el Delicate Arch:

Double Arch en Parque Nacional de los Arcos de Estados UnidosDelicate Arch en el Parque Nacional de los Arcos de Estados Unidos

Además cuenta con formaciones rocosas muy curiosas como rocas gigantes que parece que están en equilibrio balanceándose puesto que se sitúan sobre una base muy pequeña.

Puedes recorrer el parque con el coche por la carretera que lo atraviesa, y gracias a que tiene una gran variedad de rutas a pie (trails en inglés) puedes llegar a los puntos de interés. Hay rutas sencillas de 500 metros hasta rutas más complicadas desde 5 a 10 km que te pueden llevar entre 2.5 y 4 horas.

En este enlace tienes información ampliada sobre el Arches National Park.

Parque Nacional del Cañón Bryce

Se encuentra al sudoeste del estado de Utah y es un parque que ocupa un área de unos 145 km2 que es como un gran anfiteatro natural formado por la erosión, que a lo largo de los años ha creado unas esculturas geológicas comocidas como Chimeneas de Hadas (en inglés Hoodoos) que tienen unos tonos rojizos, naranjas y rosados que te maravillarán en la puesta del sol.

Anfiteatro del Parque Nacional del Cañón Bryce de Estados UnidosSunrise Point del Parque Nacional del Cañón Bryce de Estados Unidos

Puedo decir que los acantilados rosados que han sido esculpidos de manera natural por el viento y la lluvia durante millones de años es algo que no he visto en ningún sitio y que hacen de este parque algo único. Cuenta con la mayor colección de Chimeneas de Hadas en todo el mundo.

Para disfrutar de este paisaje debes hacerlo andando ya que no es posible ir en coche por dentro del cañón, pero no te preocupes porque hay cuatro rutas a pie bastante sencillas de entre 1.5 y 3 km que no te llevarán mucho y podrás deleitarte de esta maravilla. También tienes otras rutas moderadas y fuertes de entre 3 y 15 km en las que podrás pasar todo el día recorriendo el parque.

Aquí puedes ver más información sobre el Bryce Canyon National Park.

Parque Nacional del Gran Cañón

Se encuentra en el estado de Arizona y se extiende a través de 4.926 km2 y lógicamente la atracción principal de este parque es el Gran Cañón formado a lo largo de millones de años por el río Colorado.

Personalmente he visitado dos veces este lugar y en las dos ocasiones me ha impresionado la amplitud y profundidad del cañón, algo que por desgracia no queda reflejado en ninguna de las fotografías que he visto.

Vista de ruta a pie en el Parque Nacional del Gran Cañón de Estados UnidosZona Norte del Parque Nacional del Gran Cañón de Estados Unidos

Las rutas a pie de este parque son rutas que implican varias horas en su mayoría, a excepción de la ruta Rim Trail que es el sendero junto al cañón y que puedes recorrer fácilmente gracias a los autobuses gratuítos que lo recorren con los que podrás ir de un punto de interés a otro fácílmente.

En este enlace tienes más información sobre el Grand Canyon National Park.

Parque Nacional de Grand Teton

Está situado al oeste del estado de Wyoming y abarca una superficie de 1.255 km2. Este parque recibe el nombre derivado de las inmensas montañas que lo forman en la que destaca el Grand Teton que tiene 4.197 metros de altura.

En la base de estas montañas majestuosas el deshielo de los glaciares ha formado lagos cristalinos que reflejan la belleza de los árboles que lo rodean así como el resto del paisaje.

Mormon Row en el Parque Nacional del Grand Teton de Estados UnidosLago en el Parque Nacional del Grand Teton de Estados Unidos

Puedes contemplar toda esta naturaleza yendo con el coche por la carretera que discurre por la base de estas montañas y parando en los diversos puntos de interés.

Si quieres hacer senderismo, tienes más de 300 km de senderos en los que puedes completar hasta 40 rutas a pie. ¿Crees que tendrás suficiente con todas las posibles caminatas?

Aquí te ofreco más información sobre el Grand Teton National Park para que puedas planificar mejor tu visita.

Parque Nacional del Lago del Cráter

Está situado al sur del estado de Oregón y se extiende a través de 741 km2 sobre la Cordillera de las Cascadas (en inglés Cascade Range) en el que destaca el inmenso lago sobre el cráter que da nombre al parque que tiene una profundidad de casi 600 metros que lo convierten en el lago más profundo del país.

El intenso color azul del agua de este lago de 52 km2 de superficie es el claro indicador de su gran profundidad y pureza de sus aguas, que se van reponiendo con la lluvia y la nieve del borde del cráter que lo rodea.

Vista del Parque Nacional del Lago del Cráter de Estados UnidosSaltando al agua en el Parque Nacional del Lago del Cráter de Estados Unidos

Puedes dar toda la vuelta al lago con el coche por la carretera Rim Drive o disfrutar de los 145 km de rutas a pie en las que hay caminatas sencillas de 20 minutos a caminatas agotadoras de 16 km. También puedes recorrerlo con el Trolley Tour, un pequeño autobús vintage muy característico o con un paseo guiado en barco.

En este enlace tienes más información sobre el Crater Lake National Park.

Parque Nacional de las Secuoyas

Este parque se encuentra en el este del estado de California, entre Los Ángeles y San Francisco, en la cordillera de Sierra Nevada, y tiene una gran extensión de 1789 km2 en la que destaca el bosque de secuoyas gigantes.

Sin duda, el General Sherman es la atracción más visitada del parque, una secuoya de 84 metros de alto y 11 metros de diámetro que sólo podrás apreciar correctamente si lo ves en persona, ya que en las fotos no se consigue apreciar lo imponente que es este árbol.

General Sherman en el Parque Nacional de las Secuoyas de Estados UnidosCabaña en el Parque Nacional de las Secuoyas de Estados Unidos

Para realizar la visita a estos árboles tan impactantes y al resto de puntos de interés, puedes hacerlo a través de unas rutas a pie sencillas de menos de 1 km. Para ver las Cascadas Tokipah tendrás que utilizar un sendero más largo realizando una caminata de 2.7 km.

En este enlace puedes consultar más información sobre el Sequoia National Park.

Parque Nacional de los Volcanes de Hawái

Está situado en la Isla de Hawái, la más grande del conjunto de islas hawaianas, y abarca una superficie de 1348 km2 contando en su interior con el volcán más grande del mundo, el volcán Mauna Loa con 4170 metros de altura y el volcán más activo de la tierra, el volcán Kilauea.

Gracias a la manera como este volcán expulsa la lava, es posible acercarse al campo de lava activo para contemplar este fenómeno natural tan asombroso. Ahora bien, antes de tu vista tendrás que consultar la posibilidad ya que es posible que la zona por dónde esté fluyendo la lava en el momento de tu visita no sea visitable.

Lava cayendo en el océano en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái de Estados UnidosLava moviéndose en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái de Estados Unidos

Con el coche deberías recorrer en primer lugar la carretera escénica Crater Rim Drive realizando paradas en los puntos indicados y cuando hayas terminado tomar la carretera Chain of Craters Road que parte en la zona sur del cráter y llega hasta el océano, en la que también tienes varias paradas correctamente identificadas para que puedas disfrutar de todos estos parajes volcánicos.

En este enlace tienes información extensa sobre el Hawai'i Volcanoes National Park.

Parque Nacional de Yellowstone

Yellostone es tan grande que además de encontrarse en el estado de Wyoming llega al estado de Montana e Idaho. Su inmesidad se refleja en sus 8.983 km2 de superficie y si quieres visitar todo el parque vas a necesitar varios días puesto que es materialmente imposible visitarlo en un sólo día.

Ente las atracciones turísticas más destacables se encuentra el géiser Old Faithful, uno de los más populares del mundo, las fuentes de agua termal, los géiseres de barro y fumarolas que evidencian la contínua actividad volcánica por debajo de la superficie del parque.

Hot Spring en el Parque Nacional de Yellowstone de Estados UnidosMammoth Hot Springs en el Parque Nacional de Yellowstone de Estados Unidos

Para llegar al parque tienes 5 entradas posibles por lo que te recomiendo que planifiques muy bien tu visita analizando los puntos de interés que quieres visitar así como las rutas a pie que deseas hacer. Aquí tienes toda la información que necesitas para tu visita al Yellowstone National Park.

Parque Nacional de Yosemite

Situado en el estado de California, al este de San Francisco, se extiende a través de 3081 km2 por las laderas de la cordillera de Sierra Nevada y es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 1984 . En él destacan preciosos acantilados, cataratas y ríos cristalinos rodeados por bosques de gigantes secuoyas.

No cabe duda que El Capitán y Half Dome son las formaciones rocosas más imponentes del parque aunque hay otros puntos de interés como las 9 cascadas que se pueden encontrar en el parque entre las que destacan las las Yosemite Falls y las Bridalveil Fall.

Parque Nacional de Yosemite de Estados UnidosCascada Vernal Fall en el Parque Nacional de Yosemite de Estados Unidos

Todas las carreteras que discurren por dentro de este parque son muy bellas para recorrer, pero me gustaría destacar los 62 km de la carretera escénica Tioga Road como un hito imprescindible. Si quieres hacer caminatas, con sus 40 rutas a pie de distinta intensidad repartidas por las distintas zonas del parque, vas a poder maravillarte de toda la hermosura del lugar.

Te invito a que consultes toda la información del parque desde aquí: Yosemite National Park.

Parque Nacional Zion

Se encuentra en el estado de Utah, tiene una superficie de 593 km2 y aunque no es uno de los parques más visitados por turistas no americanos, mi opinión personal es que tremendamente bonito.

La atracción principal del parque es el cañón Zion de piedra arenisca roja con un largo de 24 km y hasta 800 metros de profundidad en algunas zonas. Se entra al parque en la parte baja del cañón con lo que te rodea en todo momento.

Cañón del Parque Nacional Zion de Estados UnidosCascadas de agua en el Parque Nacional Zion de Estados Unidos

En el interior del cañón no hay aparcamiento por lo que tienes que dejar el coche en el parking del Visitor Center y tienes disponible un autobús gratuíto (Park Shuttle) que te va a llevar por la zona más visitada del cañón. El autobús tiene 9 paradas desde las que podrás comenzar las caminatas de las 16 rutas a pie que puedes hacer por todo este parque.

En este enlace puedes obtener más información sobre el Zion National Park.

TravelEstadosUnidos.com | Web de viajes a Estados Unidos, todo lo que necesitas sobre el país norteamericano | Aviso Legal | Contacto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística y mostrarte publicidad. Si continúas en esta web estás aceptando su uso.OK